Entrevista Rafael Urquízar

03 junio 2014

Rafael Urquízar

 Diseñador de Alta Costura y Novias


RAFAEL URQUÍZAR SERÁ PREMIADO CON EL ALFILER DE ORO EN PASARELA LARIOS MÁLAGA FASHION WEEK 2014

El galardón supone un reconocimiento a la notable e importante trayectoria profesional de este  diseñador malagueño




¿Dónde naciste?

Nací en Málaga el 18 de Febrero de 1971 en la clínica Gálvez en pleno centro, al lado de la Catedral y mi lugar de juegos han sido la plaza de la Merced y sus alrededores. Fíjate que vivo en la casa de enfrente de donde nació Picasso.



¿Dónde estudiaste?

Mi primer colegio fue Los Salesianos y luego estudié en el colegio " El Limonar ". En 1987 al terminar los estudios de secundaria empecé a diseñar ropa para la empresa familiar,  un año más tarde en 1988 me transladé a París a estudiar Diseño, en La Esmod International Fashion Group París.



¿ Cómo te diste cuenta de que la moda era tu vocación?

Yo antes de comenzar con los estudios ya me quería dedicar a esto. Tengo una amiga de mis padres que vive en Paris y ella siempre dice que guarda diseños mios de cuando yo tenía tres años. Dibujaba muñequitas con los trajes que me venian en mente.

Yo siempre he querido ser diseñador y dedicarme a esto, me ha gustado el mundo de la arquitectura y del diseño, por ello me gusta la decoración y soy muy escultorico en patronaje. No he querido hacer otra cosa, por eso digo que tengo mucha suerte de poder hacer lo que me gusta.





¿Cómo empezaste?

En un principio comencé formando una sociedad con un amigo de mis padres que vio diseños míos y dijo: "¡para adelante!". Era otra época en la cual la moda de España se empezaba a exportar. Se daba mucho valor a los diseñadores españoles y la verdad es que tuvimos suerte. Tenía 17 años. Te estoy hablando que la segunda colección la llevaba el mismo representante de Dior en España por lo cual en año y medio estábamos vendiendo en las mejores tiendas de toda España. Luego hubo saltos, vino una primera crisis que para poder cobrar todo lo que vendiamos, nos la veíamos y deseábamos y cerramos la sociedad. Luego salté a trabajar con Jean Franco Ferrer y más tarde con Pedro del Hierro, en España.




¿Dónde y cuándo comenzaste? ¿Cuáles fueron tus primeros desfiles?

Mi primer desfile me acordaré siempre porque fue en el castillo de Bil Bil de Benalmádena y tendría unos diecisiete años.

En 1988, un año más tarde, estando estudiando en París, me desplacé a Alemania para hacer mi primer desfile. Presenté en el Salón de Moda Aleman Avantgarde de Munich una breve colección.

En 1990 me presenté al concurso de Moda ArtiModa celebrado en Málaga.

Terminé los estudios en 1991 e hice prácticas en el equipo de diseño de Giamfranco Ferré. A mi regreso, trabajé en el equipo de creación de Cortefiel S.A, un año más tarde hice una colección Primavera - Verano con su nombre y se presentó en Cibeles, Madrid.

En 1993 monté mi primera tienda en los bajos del Palacete del Marqués de Guadiaro y participé también en el desfile New Fashion Generation, Dusseldorf. En ese mismo año trabajé para Televisión Española.

En 1994 participé en Maja de España con un vestido para la malagueña Remedios Cervantes. Además abrí una tienda en Fuengirola y realicé un desfile benéfico para Cruz Roja Española.

En 1996 realicé el desfile Colección Primavera-Verano 96 en el Palacio de Miramar de Málaga

En 1997 comercialicé para tiendas Multimarcas una colección de moda con mi nombre.

En 1998 presenté la colección Primavera-Verano 98 en Los Baños del Carmen a orillas del mar de Málaga.

En 1999 abrí mi tienda atelier en calle San Juan 12, local de tres plantas. La primera planta dedicada a comercializar la colección de Prêt-à-porter, la segunda planta dedicada a la Alta Costura a medidas y a las
Novias y la tercera y última planta, lugar donde tenía el taller.

En 2002 presenté colección Primavera-Verano 2002 en las Bodegas El Pimpi. La Diputación de Málaga me invitó a cerrar el concurso de Nuevos Creadores.

Desde 2009 presento mis colecciones en Pasarela Cibeles Madrid Novias.





¿En qué te inspiras para crear?

Para inspirarme, yo siempre trabajo con colecciones. Es lo bueno y lo malo que tiene el presentar en Cibeles. Bueno, desde el año pasado Cibeles ya no existe, a un mes vista y con la colección lista, nos comunicaron que se anulaba y por ello la presentamos en el Museo del Automóvil. Posteriormente la presentamos en la Pasarela Santillana de Madrid. Por ello te obliga a hacer colecciones que es lo que te va lanzando. Creo que si un diseñador no va haciendo colecciones todos los años se convierte en un modisto. Al hacer colecciones todos los años me tengo que reinventar y tengo que presentar una propuesta para los medios de comunicación para seguir adelante.

¿Inspiración...? en todo, el entorno, los colores, los sitios..., pero me inspiro en colección tras colección. Cuando termina una, comienzo con la siguiente, pero con un paso más. Yo pienso que el diseñador tiene que tener su estilo, por ejemplo, si ves siete vestidos míos y uno es de una clase, el otro es de otra línea y el siguiente también es diferente, ahí no veo a un diseñador. El diseñador tiene que tener un estilo tiene que ser reconocible, tú tienes que ver una prenda mía y tienes que decir esa prenda es de Rafael Urquizar, yo quiero que mi clienta se sienta identificada. Lo mío es peldaño a peldaño, no quiero grandes saltos, tú ves una colección mía y ves una historia, una historia en colorido, zapatos, complementos, vestidos, la música, el peinado y todo va creado a propósito para eso.







¿Qué tejidos son tus favoritos?

La seda natural en todas sus vertientes. También me gustan los tejidos de nuevas tecnologias, porque pienso que uno no se puede quedar estancado, se tiene que innovar. Hay mezclas que se están haciendo, que son muy nuevas y están muy bien y no me cierro a ningún tejido. Lógicamente todo depende del diseño que haga, porque no todos los tejidos valen para todos los diseños, ni todos los diseños valen para todos los tejidos. Pero la seda natural es lo que nos gusta a todos, por su mejor caida, mejor plancha, mejor cosido y el acabado es más perfecto.
 




¿Qué colores?

No me cierro a ningún color, me gusta el rojo, siempre tengo algún modelo en mis colecciones. Me gusta el morado y soy muy de negro. Hago muy poco negro, por el falso bulo de que a las bodas no se puede ir de negro y no se vende. Pero yo pienso que es un color muy elegante, es un color de fondo de armario que te puede servir para muchas ocasiones, únicamente le tienes que cambiar los complementos y ya es como si fuera otro vestido.




¿Qué tipo de mujer te gusta vestir?

La mujer que me gusta vestir es a esa mujer que aprecia lo que hago, un poquito artistico, un punto de clásico y a la vez es muy innovadora, rompedora y que no quiere ir como todo el mundo. Ten en cuenta que en mis colecciones intento hacer que todo sea ponible. Yo pienso que la moda, para ser moda, tiene que llegar a la calle. Me gusta que después de una pasarela salga la gente diciendo,me ha gustado este, este y este y me pondría esto, esto y esto.




¿Cuáles son tus planes de futuro?

(Sonrisas) Como para todo el mundo, mi plan de futuro es seguir adelante. Mira, el próximo reto es la colección del 2015 en la que ya estamos trabajando. Se presenta en Madrid, va a ser una cosa muy nueva porque la Pasarela Cibeles ya no existe y se hará en Madrid en el mes de mayo, en el Edificio de Correos de la calle Cibeles.





¿En Málaga para cuándo presentarás tu nueva colección?

No lo sé, no sé para cuándo presentaré mi nueva colección en Málaga. Todo dependerá de algunos detalles que estan por cerrar.





¿Te presentaras entonces a la Pasarela Larios?

La Pasarela Larios es una pasarela que está muy bien para hacer un espectaculo en Málaga, yo es que a María José le tengo mucho cariño. Contestándote a tu pregunta te diré que sí, creo que sí.





¿Qué diseñador es tu referente?

Para mi el gran maestro es Balenciaga y creo que para la mayoría de todos los diseñadores tanto internacionales como nacionales fue un referente, por los cortes por la forma de trabajar en una palabra por ser un imnovador.




¿Como te vá con la nueva tienda atelier?

Yo estoy muy contento en la otra he estado once años, pero me faltaba luz. Te voy a dedir una cosa, a mí me gusta mucho el trato con la gente y al tenerla nueva colección, los escaparates para que la imagen se vea, para mi la ubicación es mejor, a todo el mundo le está gustando muchísimo, es otra forma de tienda distintas a otras marcas comerciales, miro mucho los pequeños detalles, hemos hecho un ambientador personalizado especial para la tienda y todo ello es para que te sientas agusto y reconozcas que te encuentras en la tienda atelier de Rafael Urquizar.





¿Cómo vas campeando la crisis?

Yo creo que en estas épocas son cuando tienes que ser más creativo, hay que apostar más, tienes que moverte más que nunca, cuando monté esta tienda la gente me decía, tú estás loco como te vas a meter en esta historia y como te he dicho en esta época no te puedes parar, cuando te dicen es que estas en todos los desfiles y es que es eso, no puedes parar y tienes que hacer más que nunca.





¿De cuántos trabajadores cuenta la plantilla de Rafael Urquízar?

Depende de la época, fijos que estemos todo el año unas cinco personal, luego cuando se trata de colección hay cosas que se trabaja fuera, porque aparte de tiendas nosotros tenemos tres puntos de España que se venden nuestra colección en exclusiva, ellos tienen ciertas prendas nuestras y se trabaja igual a medida, Murcia por ejemplo venden colecciones nuestras en una tienda, también en Sevilla y Madrid. Y todo eso se hace en el taller de aquí de Málaga.







En la actualidad comercializa colección de ropa y complementos como bolsos y tocados para tiendas Multimarcas de Andalucía, Murcia, Madrid y su propia tienda.
Y para que conozcáis a Rafael Urquízar por sus obras, les iremos enseñando las fotos que le hemos ido haciendo a sus desfiles a lo largo de estos últimos años.