Entrevista Gemma Melé

01 julio 2016

Gemma  Melé




Son las diez de la mañana y nos encontramos en la Plaza de las Flores de Málaga Capital, las mesas de los cafés y bares están llenas de clientes desayunando, se oye el susurro del agua de la fuente que se encuentra al fondo y un sin parar de personas que cruzan la plaza de un lado a otro, estos detalles nos hacen ver la vida que tiene este lugar. Fijándonos un poco más recorremos los escaparates de unas tiendas de moda y nos llaman la atención los diseños de uno de estos escaparates, muy bonitos,  elegantes, mira que me gusta ese y ese ¿Pero te has fijado en aquel? ¡Qué maravilla! Dimos un paso atrás para poder ver el letrero y en él se podía leer: "Gemma Melé Alta Costura".


Buenos días Gemma, ¿te importaría que te hicieramos unas preguntas para nuestra página web "Málaga en Pasarela"? Y con esa simpatía que ella tiene nos contesta: claro que no me importa, la hora de abrir la tienda atelier es a las 11 de la mañana, tenemos como una hora libre.



Gemma, ¿dónde naciste?

Nací en Tarrasa, Cataluña, en el seno de una familia que se dedicaba a la industria. Por aquella época, los hijos de las familias acomodadas estudiábamos en colegios internos, se suponía que tendríamos mejor preparación. Por ello recuerdo mi infancia con los veranos en mi casa y los inviernos en el internado. 



¿Y tus estudios?

Estudié en el Sagrado Corazón, con diez años tenía a una monja que en costura me exigía muchísimo. Tanto que algunas veces me hacía descoser un trabajo hasta cuatro y cinco veces por algún milímetro que me había pasado, pero con esta monja fue con la que aprendí a coser bastante bien.

No sé si recordaréis que por aquellos años se estudiaban 4 asignaturas que las llamaban las Marías: Religión, Música, Urbanidad y Costura. Como me encantaba la costura, hacía el trabajo de cinco amigas y ellas me hacían el mío en las otras tres asignaturas. Claro que en clase siempre daban cuatro o cinco matrículas de honor en costura y eran todos mis trabajos. Ahora que lo pienso con tranquilidad, eran unos trabajos preciosos, muy elaborados para una niña de siete u ocho añitos. Hacía los álbumes con cartulina negra, las vainicas, los pañitos almidonados, todo con letra inglesa puesto en blanco, luego en la parte en la que se cerraba le ponía unas grapas y un lazo, todo alrededor recortado con tijera de piquito.

Pero mi padre me dijo: "Mira, la costura es tu hobby, pero tienes capacidad de estudiar". Así que estudié Empresariales en la Universidad de Sabadell, luego me saqué la carrera de inglés, cinco años de inglés, cuatro de alemán y el francés. Cuando llegué a Málaga, hablaba cinco idiomas a la perfección y además tenía un novio italiano que por similitud los hablaba también.





¿Cómo que te vinistes a Málaga ?

Con mi vida encaminada y muy bien encaminada, me vine a Marbella de vacaciones un verano con mis tres hermanas y conocí al que ha sido mi marido. En un principio pensaba que estaba con unas amigas, pero tres días antes de finalizar las vacaciones, me preguntó por qué estaba aún con mis amigas. Le dije que no era así, que eran mis hermanas, así que los tres últimos días fuimos a comer, cenar y a todas partes juntos, mis hermanas, él y yo.

El último día cuando nos volvíamos a Cataluña, me dijo, te tienes que casar conmigo y me eché a reír, ya que pensaba que como no había conseguido nada conmigo, pues nada,  me dice esto para ver si caigo je, je, je. Tenía un barco en Puerto Banús y a los tres días me llama a casa diciéndome ¿sabes dónde estoy?, le contesté que sí, en Puerto Banús, contestándome él, no, estoy en Barcelona y he venido a verte, así que a los tres meses me prometí, el día de mi cumpleaños 1 de Septiembre, y a los doce meses ya estaba casada. Me vine a vivir a Málaga y pasé de ser una persona súper conocida a no conocer a casi nadie. No tener a quién decirle "hola" a nadie conocido para mí, el primer año hice las maletas por lo menos catorce veces, más adelante me quedé embarazada y comencé mi vida aquí.




¿Cómo te distes cuenta que la costura era tu vocación?


En mi familia somos cuatro hermanas que nos llevamos muy pocos años de diferencia entre nosotras. Casi siempre íbamos a la modista para hacernos la ropa. Se llamaba Carmen, era de Almería, muy simpática y me quería muchísimo. Así que como éramos muy coquetas, me ponía con ella a sobrehilar porque no había máquinas de sobrehilar y para que finalizara con los trajes lo antes posible. Mientras tanto, mis hermanas seguían jugando hasta que llegaba la hora de probarnos la ropa. A las tres todo les parecía bien, pero yo le comentaba, mira súbeme de aquí, bájame de atrás, estréchame esto, hasta que se enfadaba y en voz alta me decía: "Mira niña que ajo y agua". Entonces yo veía que estaba enfadada y no decía ni una palabra más.

Pasaron los años y con veinte empecé trabajando en una empresa internacional con un sueldo de 250.000 ptas (1.500 euros ), con todos los gastos pagados. A esto hay que sumarle la vida de modelo, gané el concurso de Miss Cataluña, fui al concurso de Miss España y quedé tercera. Salí en un reportaje en HOLA, precisamente en el número que Julio Iglesias se separa de Isabel Preysler, cuando aún era candidata a Miss España. Hice el saque de honor en el Camp Nou, cuando Narcís Serra y Johan Cruyff era la estrella del FC Barcelona.

Concretando a la pregunta de cómo fueron mis comienzos, te diré que como siempre había tenido una vida sumamente llena de todo, estudios, televisión, radio, etc. Vine aquí con el anonimato, en un principio no me desagradaba, pero cuando pasó un año, me subía por las paredes. Todo lo que había estudiado y sabía, todo lo que había conseguido, se quedó en ser ama de casa, y fue cuando le dije a mi marido que quería trabajar, pero él me contestó que de eso nada de nada. Así que a sus espaldas me hice costurera, monté mi muestrario y todo lo tenía en el cuarto que iba a ser del próximo bebé. Cuando él se marchaba de casa, venían las clientes, una me pedía que si una chaqueta en tal color, que si este vestido que si el otro, y empezó a pasar el tiempo, cada vez tenía más clientes. Cuando mi marido volvía hacía bajar a mis clientas al piso de abajo, era un sin vivir. Contándotelo ahora me río de ello, pero si me lo hace ahora lo mato figuradamente claro je, je, je... era muy joven.

Al año y medio, se enteró y le dije que estaba decidida en motar un taller, allí en la Malagueta, por donde está la Sevillana, que era todo nuevo. Fue allí donde monté mi primer taller con él en contra, pero cuando me vio tan decidida, un amigo suyo le ofreció este negocio que nos costó ocho millones de pesetas por el traspaso, así empece y ahora llevo aquí 28 años.

Claro yo era tan joven que cuando entraban las clientas y me veian, me preguntaban por Gemma Melé. Les decia que era yo y contestaban, no la hija no, la madre. Luego me contaban que ellas pensaban que la que hacia esos trajes tan maravillosos era una persona mayor.



¿En qué te inspiras cuando haces un diseño?

Desde los doce años estoy detrás de un mostrador. Cuando veo venir un cliente, nada más ver cómo se viste, cómo se expresa o su manera de estar, lo capto enseguida, de forma que cuando le hago el diseño, el noventa por ciento de las veces me preguntan: "¿Cómo has podido dibujar ese traje que traía en mi mente?"

Me inspiro en la clienta y luego le pongo algo de mi personalidad en el diseño, como un traje femenino, con buena tela, me gustan las formas y los detalles. También depende para lo que necesite el traje, en todo caso le aconsejo, suelo hacer tres diseños distintos y siempre escogemos el más apropiado. Eso sí, si ella me pide algo que veo que no es lo correcto, se lo digo, mire usted, esto no es lo adecuado por esto, por aquello y por lo otro.



¿Cómo fueron tus comienzos?

Fui la que revolucionó la costura en Málaga, porque estaba la modista en los pisos, pero no existía esa tienda que tenía diseños, colecciones, que a la vez te hacían los trajes a medida, y si necesitabas algo distinto, también te lo diseñaba en el momento. Tenía gente a todas horas, solía tener colas, tanto que me pedían una cita y no se la podía dar hasta dos semanas después. Parecía que se daban números como para el pan. Es que todos los que hay ahora están en el mundo de la moda, estaban en el colegio y estudiando y yo estaba sola, ahora se han ido poniendo más diseñadores, muy buenos, por supuesto, pero en aquella época estaba sola. Pero con la ventaja de que era una joven que venía de la moda de Barcelona con las ideas muy claras, moderna, rompedora, una mente muy clara, innovadora. Por ello los fabricantes que me conocen desde hace mucho tiempo, me comentan " Gemma, la que realmente revolucionó la costura en Málaga, fuiste tu".

Ahora, la otra cara de la moneda era que tanto trabajo me estaba costando mi matrimonio, mi marido no comprendía que yo llegara un poco más tarde porque había estado esperando a una clienta. He llorado muchas veces en la soledad, porque era mi trabajo o mi matrimonio, es más cuando tuve a mi tercer hijo le dije a mi madre que iba a dejar el trabajo. Estuve muy enferma, me tiré tres meses sin poder trabajar, pero cuando salí de la UVI, mi madre me dijo, prométeme que no vas a dejar de trabajar, si no quieres ir tanto, no lo hagas, pero nunca dejes de trabajar, y es que las madres tienen ese sexto sentido que va mucho más allá y gracias a que no lo dejé, me pude separar de mi marido y tirar para adelante con mis tres hijos pequeños de cuatro, ocho y doce añitos.


 
¿Qué tipo de mujer te gusta vestir?

A todas, me gusta vestir a la mujer femenina.




Háblanos de tus desfiles.

He participado en las siguientes pasarelas:











  • Pasarela Costa del Sol, Palacio de congresos de Torremolinos, desde el año 1989 al 1996
  • Pasarela Málaga viva, Centro de Exposiciones Sur y auditórium Príncipe de Asturias de Torremolinos; desde el año 1997 al 2001
  • Pasarela Malaka, Auditórium Príncipe de Asturias de Torremolinos, 2003
  • Pasarela Gala del Cáncer, Cortijo Bacardí, Club Mediterráneo, 2003
  • Pasarela Gala del Alzeimer, Teatro Cervantesi, 1993
  • Pasarela Gala Club de Leones,Club Mediterráneo, Hotel Larios y Hotel Málaga Palacio, desde 1988 a 1994
  • Gala, Modelo de Málaga a beneficio de la Cofradía del Rescate, 1993
  • Gala de la Novia (plaza de la Constitución de Fuengirola), 1997
  • Pasarela Gala Habanos Partagas, Hotel Puente Romana, Marbella 1996
  • Pasarela Nacional de Estepona, 2002
  • Certamen de Moda Internacional de Sastres y Modistos, Valencia 1998
  • Certámenes Nacionales de Sastres y Modistas, Almería, Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada Año 1997 hasta 2002
  • Miembro, Fundadora y Presidenta dela Asociación APROACO (Asociación Provincial Artesanos de la confección), 1995
  • Miembro de la Asociación de Sastres y Modistos
  • Master empresarial de la EOI (Escuela de Organización Industrial), Proyecto empresarial de fabricación textil presentado en el ayuntamiento de Málaga, 2002
  • Colaboradora como asesora de moda en Magazín Cultural. Benalmádena Televisión y canal Málaga, desde 2000
  • Colaboradora como tertuliana de la radio semanalmente de moda en la cadena COPE, 2000-2003
  • Colaboración como asesora de moda y estilista en con una página escrita mensualmente en el Periódico De Málaga, 2004
  • Participación en la Pasarela de Moda Cántabra, 2007-2008
  • Organización de una Desfile de Moda de Señoras con la colaboración de más de treinta modelos y sesenta trajes en el Hotel Molina Larios, 2007
  • PREMIO TIJERA DE ORO concedida por la Asociación de Sastres y Modistos, 1997
  • PREMIO ADEPMA: Concedida por la Asociación de Mujeres Empresarias y directivas a la Trayectoria Profesional, 2008
  • Participación en TV Onda Azul hablando de moda y estilismo, desde 2009 a 2012
  • Participación en la Pasarela Larios junto a otros diseñadores, Málaga 2011 a 2013
  • Participación en la Pasarela de Alhaurin de la Torre 2013
  • Organización de I Desfile frente al Mar con otros establecimientos 2013
  • Diseño del Uniforme del Colegio Internacional Torrequebrada 2003
  • Diseño y realización del uniforme de Parcemasa para las secretarias de oficina y operadores de campo, 2012
  • Creación, diseño, estilismo y producción de la colección para la empresa Venus Bridal, 2007-2008
  • Creación del diseño de la presentadora de la Gala Concordancia Marbella 2012-2013
  • Creación del diseño del vestido de la Gala Rusa de las flores 2012-2013
  • Creación de los diseños y vestidos de la gala Linda de España 2012-2013
  • Exposición de vestidos Dubai, 2012 


  •  
    ¿Cuáles son tus planes de futuro?

    Mis planes de futuro son vivir un poco más la vida, he trabajado tanto que quiero seguir haciendo esto, pero con algo más de tranquilidad, quizás dejar la tienda y meterme algo más en el Atelier. Si un día quiero ir a Mexico a ver a mi hija con tres nietos que no conozco, poder hacerlo.



    ¿Qué diseñador es tu referente?

    Valentino, sin lugar a duda, siempre realza a la mujer, es muy femenino, para mi Valentino es un gran maestro.


     
    ¿Qué sueño te gustaría ver cumplido?

    Mira, una cosa que me encantaría y que pienso que lo puedo hacer bien, es dirigir en televisión un programa de moda, íntegro de moda, no como los que se están haciendo ahora, los extrapolaría para que te hicieras una idea, presenté este proyecto en una televisión de aquí, me dijeron que era demasiado ambicioso y que tenía que llevarlo a una productora grande.

    Constaba de 13 capítulos con una estrella internacional en cada uno de ellos, nuevas generaciones, desfiles, diseñadores, escuelas de moda,  comentar la moda actual, cada programa dedicado a un tema en particular, pero ahí está y es un sueño que me gustaría hacer.


     
    Gemma, ¿eso es un proyecto, pero y un sueño?

    Un sueño, el sueño de mi vida lo he tenido y es dedicarme a lo que me ha gustado durante toda mi vida, es una profesión que amo tanto y este era mi sueño cuando empecé.

    La única frustración que tengo es que pensaba que iba a ser conocida internacionalmente, porque sabía que tenía los mimbres para ello. ¿Qué hizo que no fuera así y qué me ha frenado?, porque me han salido propuestas inmejorables y fantásticas,  mis hijos, no quería dejarlos en manos de nadie y si tenía que viajar por el mundo, me los tendrían que haber cuidado otra persona y no he tenido hijos para que me los cuiden otros.


     
    Un consejo para los nuevos diseñadores.

    Lo más fácil es cuando salen de haber estudiado y que lo difícil empieza en ese mismo instante, que tengan mucha constancia y mucha paciencia, que como no tenga estas dos cosas, no llegaran a ningún lado.




    ¿Cómo recibistes la noticia de que te habian otorgado "LA TIJERA DE ORO"?

    Me llamaron por teléfono para decírmelo, me entregó el premio Carlos Herrera en Almería en el año 1997,  pero en aquella época, yo no disfrutaba de esos momentos tan maravillosos, mi marido hacía que todo esto pasara a un segundo plano y le restaba la importancia que tenía.

    Os voy a contar una cosa, yo pasé un desfile en el año 1992 con Victorio y Lucchino en el Teatro Cervantes con tres mil quinientas personas que se agotaron las entradas quince días antes, que todos los autobuses de Málaga, llevaban Victorio&Lucchino y Gemma Melé, que lo presentó Diego Gómez y Laura Valenzuela, a mí nunca se me olvidará que cuando finalizo todo aquello y todo el mundo puesto en pie aplaudiendo y me entregaron el ramo de flores, yo me quedé muda viendo aquel escenario puesto en pie y sin parar de aplaudir, atrás estaban las televisiones, la radio, los periodistas, fotógrafos, todo el mundo queriendo hacer entrevistas... bueno, me cogió mi marido de la mano y pegándome un tirón me dijo, vámonos de aquí que ya es tarde. Y me dejó con un cuerpo que os podéis imaginar, destrozada. Y así era todo, tenía una pareja que no valoraba lo que hacía.


     
    ¿Qué ha significado para ti que te concedieran el premio ADEPMA?

    Este premio que lo conceden a la mujer empresaria por su trayectoria profesional, ha significado mucho para mí y sí que lo pude disfrutar, este sí y tengo un grato recuerdo de él.



    ¿Te veremos este año en la Pasarela Larios?

    Sí, sí que estaré este año en la Pasarela Larios, es más, soy la que cierro los desfiles y estoy con los remates de mi colección para que todo salga bien. Los desfiles los tienes que preparar con mucho tiempo de antelación, pero es en septiembre y ya está casi listo.


    Ya son las once de la mañana y las clientas comienzan a desfilar, unas para recoger su vestido, otras para hacerse la última prueba. Bueno Gemma, ya hemos finalizado la entrevista, muchas gracias por atendernos.