Entrevista Miguel Ángel Ruiz

03 junio 2014

Miguel Ángel Ruiz


 

Miguel Ángel Ruiz,  ha forjado un estilo propio, de características muy personales en el que predominan La Elegancia, La Pureza de Líneas y La Sencillez, conjuntándose armoniosamente para crear vestidos de gran belleza, atemporales y siempre en vanguardia.

Es especialista en el diseño de VESTIDOS DE NOVIA, campo en el que ha conseguido prestigio y reconocimiento.

Su prestigioso atelier de ALTA COSTURA, situado en la Plaza Uncibay nº 2, en el corazón de la ciudad de Málaga, recibe personalmente a su distinguida clientela procedente de todos los puntos del país, así como del extranjero.
 






Miguel Ángel, ¿dónde naciste? 

Nací en Málaga.


 

¿Qué estudios ha realizado?

Estudié Telecomunicaciones, Técnicas de Tratamiento de la Imagen, Fotografía, Diseño, Patronaje y Escalado Industrial. También he realizado estudios de Música en el Conservatorio Superior de Málaga, y es que todo lo relacionado con la creación ha estado muy presente a lo largo de mi vida.





¿Cuándo te diste cuenta de que el diseño y la moda eran tu vocación?

Al finalizar los estudios me fui a la mili, aquello me partió en dos, pero cuando finalizó mi etapa militar mi hermano me propuso dedicarnos a esto. 

Siempre me he sentido atraído por todo lo relacionado con el arte, como la música, la pintura o el diseño. Montamos nuestro atelier, y con ello me di cuenta de que esto era lo que me llenaba, que el diseño de Alta Costura me servía para canalizar toda mi creación artística. Soy diseñador y es lo que estoy haciendo, pero lo mismo podría haber sido músico o pintor. La creación y la creatividad para mí es una única cosa, lo otro son vehiculos.



¿Cómo empezaste?

Inicio  mi carrera profesional en el mundo de la moda en el año 1.983,  abriendo mi primer atelier de ALTA COSTURA (pionero en Málaga) junto a mi hermano, el también diseñador Paco Ruiz.
 
Para mí lo más importante para todo lo que hagas en la vida es una buena formación. Yo estudié patronaje industrial, pero en realidad he tenido una suerte enorme, que no todo el mundo tiene, y es que he aprendido la técnica de esta profesión in situ, es decir trabajando aquí, yo he aprendido con la clienta delante y con la práctica.




¿Qué tejidos son tus favoritos?

Valoro mucho la calidad del producto y el acabado del trabajo que se entrega al final, es decir, que la calidad que utilizas sea de primer nivel, con unas costuras lo más parecidas a la perfección, ya que la perfección total no existe, pero que el nivel de manufactura sea muy alto.





¿Cómo se hace uno diseñador de Alta Costura y qué relación tienen el diseñador y el artista para ti?

Para mí hay algo muy importante y es la capacidad del diseñador de ser un artista. Como en todo en esta vida, hay distintos niveles, como en la literatura, la pintura o la música. En cada faceta del arte puedes ver distintas medidas, unos alcanzan un nivel y otros no llegan.




                 
El ser artista no se aprende, eso no te lo enseña nadie, es esa parte mágica que hay en un trabajo artístico. Considero que en el diseño es muy importante ese hilo conductor que hay en toda tu obra, que cuando se vea un trabajo tuyo se identifique. Aunque no se parezca en nada a lo que ya hayas hecho anteriormente, pero hay arte, que esté impregnado de tu propia alma y que tenga ese sello que te identifica que sólo existe cuando lo hayas creado tú.




¿Cuál es tu punto de vista de la Alta Costura ?

Del punto de vista de lo que es la Alta Costura, a mi siempre me ha gustado. A lo largo del tiempo hemos diseñado para fabricantes de Prêt-à-porter, para unas colecciones y otros proyectos, pero eso no te ofrece la libertad creativa que me ofrece trabajar aquí. Trabajando para mí no tengo ningún requisito que me pidan el mercado o las tendencias. Es más, aunque siempre estoy en la vanguardia, huyo de la tendencia, porque creo que la tendencia lleva a uniformar a la gente.




¿Qué mujer te gusta vestir?

A todas. Nosotros estamos haciendo un trabajo exclusivo, se trata de crear un producto totalmente personalizado. Es vertir a una mujer teniendo encuenta su personalidad, sus características físicas, lógicamente, pero también su manera de entender la vida. Es algo muy complejo, pero que por otra parte sale de forma espontánea, natural y sencilla. Como decía Luis Cernuda: "La poesía o es muy sencilla o es imposible".

Aquí viene una mujer para que le diseñemos y lo primero que hacemos es hablar con ella para conocerla, aunque hay un don profesional que te permite saber por dónde va, qué estilo tiene y todo lo que busca con tan solo verla. Lo que hago es respetar su estilo y a partir de ahí darle el mío, es decir, transformarlo. Me adapto a las características de ella para darle mi propio estilo. Al final lleva un vestido de Miguel Ángel Ruiz, pero con el que ella se siente identificada, se siente cómoda, no pierde la personalidad.



Alfiler de Oro, ¿qué ha sido para ti?

Se trata del máximo galardón que se da en Málaga a un diseñador de Alta Costura, se premia una trayectoria. Me ha supuesto un punto y seguido en mi carrera, un aliciente para continuar trabajando dando lo máximo, seguir creando belleza y dar rienda suelta a mi imaginación.