Entrevista Jote Martínez

22 julio 2014


Jote Martínez Alta Costura




Jote Martínez es un diseñador de Alta Costura con un futuro inmejorable, tiene su atelier en Alameda (Málaga). Sus creaciones abarcan multitud de campos: trajes de flamenca, forrado de zapatos, tocados, trajes de Alta Costura y vestidos de novias.

Gracias a la elegancia y feminidad de sus creaciones, en algo más de dos años este joven diseñador ha tenido una progresión extraordinaria. Obtuvo la Mención de Honor del Jurado en el Certamen Málaga-Crea, también la de Diseñador Novel de la Pasarela Colón Flamenca. Pudimos disfrutar en 2012  de su colección flamenca "Lunares, Volantes y Encajes”, y el colofón a su brillante trayectoria lo pudimos ver en la sobresaliente inauguración benéfica del Pimpi Marinero.  Este año lo veremos con su nueva colección en la Pasarela Larios 2014.






- Jote, ¿dónde naciste?

Soy de Alameda, aunque nací en el Materno Infantil de Málaga, pero mis raíces y yo somos de aquí, de Alameda.





- Tus estudios. 

Estudié hasta secundaria en Alameda, los estudios de hostelería en Antequera y turismo en Benalmádena. Después de 4 años trabajando en Inditex como encargado,  empecé Diseño y Confección en una escuela privada.





- ¿Cómo fueron tus comienzos?

Comencé, como muchos diseñadores, casi regalando algunos trajes a alguna amiga para que pudieran lucirlo y llamar la atención.

Mi primer vestido de flamenca se lo regalé a una amiga. Yo estaba estudiando todavía y era lo primero que hacía que se pudiera poner una persona y le dije a mi amiga: "tú compra la tela y si el trabajo sale bien, has ganado un vestido y si no, solo has perdido la tela" y así lo hicimos y ella pudo lucir ese año un vestido de flamenca. Gustó tanto que para la siguiente feria, me encargaron trece vestidos más. Comenzó a correr el boca a boca y empezaron a venir a buscarme cada vez más y más clientas.

Con la Alta Costura igual, comencé haciendo vestidos de fiesta y para alguna que otra boda a las amistades. Gustaron tanto que desde entonces no he parado de trabajar.






- ¿Cuándo te diste cuenta que el diseño era tu vocación?

Trabajaba de encargado en una tienda de moda y como siempre he estado rodeado de costura en mi familia, este mundo me llamaba mucho la atención. Yo miraba como estaba hecho el corte, aunque la costura no fuera de calidad me llamaba la atención el patronaje. Cuando me regalaron mi primera máquina de coser quise aprender todo lo relacionado con este mundo, así que dejé la tienda y me puse a estudiar Patronaje y Alta Costura, hice diseño, también forrador de zapatos, tocados, bordados de pedrerías y un montón de cosas más porque todo lo artesanal me encanta y así es como me encontré mi vocación.





-¿Qué tejidos son tus favoritos?

Para fiestas y Alta Costura me encantan los tejidos naturales como sedas o gasas. Me gustan los tejidos que tengan mucha caída, que el tacto sea muy bueno. Eso te lo dan las fibras naturales. Luego juego con el otro extremo, los vestidos de flamenca que son tejidos más pesados, con más cuerpo para que den volumen a los volantes y que la mujeres que visto se sientan cómodas, elegantes y únicas.






-¿Qué colores?

No me decanto por ninguno ya que me encanta variar. En flamenca me gusta jugar con los colores, en fiestas me pasa lo mismo, diferenciando si es por la mañana o por la tarde, pero sin ser yo muy del negro, todo me tira al negro. Para una boda de día me encantan los estampados, cuanto más grandes, más me gustan.





- ¿Qué tipo de mujer te gusta vestir?

La mujer que se siente segura con ella misma, que sepa que va a defender lo que se está poniendo y que disfruta con lo que lleva puesto. La mujer que no va pendiente de gustar a uno o a otro, que esté segura de su estilo. En una palabra, una mujer con personalidad.




- ¿Qué diseñador es tu referente?

Referente, con el sistema de patronajes que me gusta y me llama la atención, Balenciaga. Él ha sido el gran maestro en lo que yo llamo, la arquitectura en tela, me encanta.  Me fascina Stéphane Rolland por su forma de ver el diseño, adoro a Elie Saab por todo lo que hace, todos los años cuando presenta su colección parece que no varía, pero todos los años hace algo distinto, pero sin cambiar su estilo y por ello Elie Saab  me encanta.





- ¿Tu primer desfile como diseñador?

Mi primer desfile como diseñador, y no como novel, fue el año pasado en la inauguración benéfica del Pimpi Marinero. Conservo un recuerdo muy bonito al poder presentar mi trabajo junto a los de Montesco, Jesús Segado, Rafael Urquizar, Gemma Melé, Ángel Palazuelos, Javier Alcántara, Miguel Ángel Ruiz, Flamenca Gómez, Melisa Lozano y Guadalupe.






- ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Mi plan de futuro más cercano es abrir mi atelier en Málaga, Calle Magistrado Salvador Barberá 9, 1°G. Espero tenerlo listo antes de finalizar el verano, lo tengo en obra ahora mismo, así que dentro de muy poco estaré trabajando con mis clientas de Málaga Capital, pero sin dejar el taller de Alameda porque yo a mis clientas del pueblo les debo mucho, gracias a ellas estoy donde estoy.

Y entre mis planes más cercanos tengo Pasarela Larios, que es mi primer año y encima soy el que inicia el desfile de este año.




- ¿Qué sueño te gustaría ver cumplido?

Yo siempre he dicho desde mis comienzos en el mundo de la costura y el diseño que me gusta mi trabajo y mi sueño es poder comer de mi trabajo hasta que llegue la hora de mi jubilación. Si llego muy lejos y soy reconocido, mejor que mejor.






- ¿Cómo recibiste el premio al Diseñador Novel de la Pasarela Colón Flamenca?

Fue muy extraño, estábamos recogiendo porque había finalizado todos los desfiles y escuché que me estaban llamando y todos mis compañeros: "que eres tú, que eres tú...". Tardé en reaccionar, ya ves, yo enfundando mi colección y todo el mundo esperándome en la pasarela, pero fue muy bonito y emocionante.





- ¿Cómo recibiste la noticia de que te dieran la Mención de Honor en el certamen Málaga - Crea?

Ese día yo estaba aquí en el pueblo y no pude ir. Se desfilaba viernes y sábado, yo desfilé el viernes y los premios los daban en sábado, precisamente para ese día amenazaba lluvia, dijeron que iban a cancelar los desfiles que no sabían si se iba a entregar los premios la semana siguiente. Yo tenía que entregar unos trabajos aquí en Alameda ese mismo día, total que se me complicó el día y ellos me dijeron que si no podía ir venir no pasaba nada y como no sabía si me iban a dar algo o no... Y me llamaron de allí por teléfono: "mira, ¿dónde estas? que has ganado la Mención de Honor del Jurado en el Certamen Málaga - Crea". Muy contento también. Luego me enteré que participábamos en la Gala de Alta Costura en Hacienda el Álamo y fue todo muy bonito.





- ¿Cómo fue tu colección flamenca Lunares, Volantes y Encajes?

Cuando empecé a hacer flamenca tenía claro que, si algún día me presentaba, mi inspiración sería la base de la moda y el folclore andaluz, a la vez, yo baso mi colección en los recursos turísticos. Una de las asignaturas que más me gustaba cuando estudiaba era la de diseño de productos turísticos, era muy creativa y por ello la que más me gustaba. Así, ese trabajo estaba inspirado en el turismo, los encajes representaban la mantilla, una prenda muy andaluza, los lunares evidentemente era la base junto con los volantes y los colores, los del albero, de los recintos feriales nuestros.





Un consejo a los nuevos diseñadores

Si yo estoy empezando, ¿qué consejo les voy a dar? Mira, una cosa muy importante es que cuando salga de estudiar, no piensen que lo saben todo, que aquí aprendes día a día, día a día, con las clientas, con todo y mucha constancia. Que no se aburran, que hagan como todos comenzamos con los concursos de pasarelas de noveles y demás, pero cuando ellos vean que han alcanzado un nivel, que se desmarquen y comiencen a ser más profesionales.